Huertos en casa, huertos orgánicos

Tener un huerto en casa puede ser mucho más sencillo de lo que parece, además de traer múltiples beneficios que con el tiempo seràn màs fàcil de apreciar.

A continuación algunos sencillos pasos tomados de una pàgina chilena para iniciar tu propio huerto orgánico en casa.

Tienes que tener presente que no es necesario una gran extensión de terreno, incluso en un espacio reducido se pueden tener plantas como el orégano, menta, cebollines o incluso tomates.

Lo primero que debes hacer es elegir una zona que reciba sol la mayor parte del día. Evita la sombra de los árboles y que en lo posible el terreno esté protegido del viento.

Luego de eso despeja el terreno elegido. Retira piedras, palos, hierba y objetos extraños que se encuentren en él. Arranca la hierba que se encuentra en el lugar y reúnela si está limpia (es decir que no tenga trozos de plástico) posteriormente te servirá para fabricar compost que sirve de abono y ayuda a conservar la humedad en las plantas.

Riega el terreno un día antes de comenzar a trabajar picando la tierra, espera hasta que esté ligeramente húmedo. Si la tierra contiene mucha arcilla agrega un poco de arena.

Una vez que la tierra está labrada y limpia, extiende una capa de 5 a 8 cm de abono orgánico (estiércol o compost), Cuando eso esté terminado traza los surcos en la tierra donde irán las plantas.

En muchos huertos se instala un plástico negro sobre la tierra, dejando un agujero para colocar las plantas, esto evita que aparezcan malezas. Sin embargo en los huertos orgánicos el plástico se reemplaza por paja seca.

Elección de las plantas

Una de las cosas más recomendables son los llamados cultivos de 60 días como por ejemplo las lechugas, pepinos y el cilantro. Aunque también hay algunos como los rábanos que sólo necesitan 30 para estar listos para ser cosechados y se pueden sembrar durante todo el año.

Para este tiempo es aconsejable comprar algunas plantas en almácigos como es el caso de los tomates que demoran aproximadamente 90 días en madurar, sin embargo tienen un gran rendimiento que te sorprenderá.

Cuidados que se deben tener.

Hay que tener cuidado con las heladas, es decir las plantas no pueden estar expuestas a temperaturas por debajo de los 4 grados celsius. Además de vigilar que el PH se mantengan al rededor de 7, que es la medida que la mayoría de las plantas de huerta soportan.

De esta forma se puede iniciar una huerta de manera fácil, que entre sus beneficios estará la posibilidad de disfrutar siempre de verduras frescas y de buena calidad.



En libélula verde tenemos kits de herramientas para iniciar tu propio huerto orgánico en casa y seguiremos poniendo tips y recomendaciones para que esta primavera pongas manos a la obra.

Comentarios

  1. excelente y recuerden que es muy bueno tener alguna splantas con flores para que las abeja snos ayuden a tener mejores productos...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fer por darnos esta recomendaciòn, creo que es de mucha utilidad para todos los que estamos interesados en hacer nuestro huerto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario