La luna, aliada genial de los cultivos

Fases de la Luna
Dato curioso, cuando la luna mengua o decrece se ve como un C y cuando crece se ve como una D


Luna nueva a cuarto creciente
 
            En este período en el subsuelo se producen, entre otras cosas, grandes movimientos de agua que afectan directamente las actividades agrícolas, la disponibilidad de luz lunar va en aumento y las plantas tienen un crecimiento balanceado, en el que se favorece el crecimiento de follaje y raíz.
 
            Germinación: Al haber mayor disponibilidad de agua en el suelo, las semillas de germinación rápida como el maíz, frijol, arroz, hortalizas y otras, tendrán la oportunidad de absorber agua más rápidamente y germinar en el tiempo previsto.
 
            Las semillas de germinación rápida que se siembran dos o tres días antes o durante la Luna nueva ya que germinan más rápido y en forma más homogénea que aquellas que se siembran en otros períodos. Es importante destacar que en este caso se trata únicamente de semillas que tienen un corto período de germinación.
 
Cuarto creciente a Luna llena
 
            En este período sigue aumentando la luz lunar y hay poco crecimiento de raíces, pero mucho crecimiento del follaje. Las plantas cuentan con una mayor cantidad y movimiento interno de agua.
 
            Propagación vegetativa: En el caso particular de las estacas que se utilizan para la propagación vegetativa, no es conveniente cortarlas en esta fase, pues al haber mucha agua dentro de ellas las hormonas que promueven el enraizamiento (auxinas) estarán muy diluidas y no ayudarán a estimular la emisión de raíces. Además, el agua que está dentro de las estacas tenderá a salir, provocando con ello su deshidratación.
 
            Germinación: En este período las semillas sembradas anteriormente en Luna nueva que aún no han germinado, reciben un estimulo especial para que lo hagan.
 
            Trasplante: Cuando se hace el trasplante en este período las plantas tienden a crecer rápido y a producir mucho follaje.
 
Luna llena a cuarto menguante
 
Este es un período en el cual la luz reflejada por la Luna disminuye.
 
            Trasplante: Este es un buen período para el trasplante y se ha visto un crecimiento rápido y vigoroso de raíces. Al existir poca cantidad de luz el crecimiento del follaje es lento, razón por la cual la planta puede emplear buena parte de su energía en el crecimiento de su sistema radicular. Con su raíz vigorosa y bien formada, la planta puede obtener nutrientes y agua suficientes para un crecimiento exitoso.
 
            Germinación: Durante este período se recomienda también la siembra de semillas de germinación lenta.
 
Cuarto menguante a Luna nueva
 
            En este período la luz nocturna va en disminución. Se ha observado un lento crecimiento del sistema radical y foliar. Se considera que este es un período de poco o muy poco crecimiento, casi de reposo, en donde las plantas se pueden adaptar fácilmente al medio sin sufrir ningún daño.
 
            Es en esta cuarta fase cuando se acostumbra a sembrar, ya que en este periodo de reposo las plantas pueden adaptarse mejor a los cambios y cuando llegue la fase de cuarto creciente el crecimiento es mas regular y ya están adaptadas a cualquier cambio.

Hay que recordar que estos tips son algunos de los muchos que pueden existir, lo interesante es que te animes a llevar tu propio huerto. Te dejo un regalito para que sepas las fases de la luna en el primer semestre de este año 2014.
 

Comentarios