El otoño y las delicias que este ofrece...

Los chihuahuenses tenemos una extensión territorial enorme y un clima ciertamente castigador que no permite conservar por mucho tiempo los productos que nacen  y crecen en nuestra tierra, mi abuelita nos contaba historias  de como se las ingeniaban las personas antes de la energía eléctrica para conservar sus alimentos, a decir verdad  ella no fue una gran cocinera, ni nos dejo como herencia un recetario culinario de esos que adornan historias, mi abue como muchos otros Chihuahuenses se esforzaban por llenar las pancitas de sus hijos sin tiempo de mucha creación culinaria, más, ¿Qué dieta por muy rústica que esta parezca  no tiene sus recetas con ciertos ingredientes regionales  estrellas?.
 
Hoy aunque tenemos acceso a un sin fin de ingredientes locales y otros que vienen de lugares lejanos, tengo que decir que soy una convencida que consumir los productos que ofrece la tierra donde has nacido  son para nuestra genética más saludables, satisfactorios, además que consumirlos nos permiten impulsar la economía regional  y eso vaya que cuenta. Cada estación tiene sus delicias culinarias y también cada región del estado tiene su As bajo la manga, nosotros como Chihuahuenses sabemos  bien que nos ofrece cada una de ellas. Con el otoño no sólo los árboles devuelven a la tierra las hojas para continuar el ciclo de la vida, sino que en especial los nogales nos regalan su fruto LA NUEZ, ingrediente estrella chihuahuense de la que hablaré un poquito.
 
 
La nuez y sus beneficios
 
Leí sobre los beneficios que otorgan ciertos alimentos al órgano humano que se parecen en cuanto a forma, en este caso las nueces pueden ser muy beneficiosas para nuestro cerebro, ya que los nutrientes de la nuez son más fáciles de absorber por el mismo. Estos nutrientes son muy importantes para el correcto desarrollo del sistema nervioso, y utilizados a menudo en los procesos que lleva a cabo el mismo. Las características de la nuez permiten proteger la salud del cerebro de los recién nacidos, mejorar el rendimiento cognitivo en adultos y prevenir el deterioro del mismo, mejorando la memoria y el lenguaje.

 
La nuez  además es un alimento rico en calorías -provenientes de las grasas y las proteínas-. También son ricos en ácidos grasos esenciales, especialmente el linoleico, de forma que no harán daño al sistema cardiovascular, sino que también puede reducir la cantidad de lípidos en sangre y el colesterol. Las nueces son excelentes en calidad y cantidad de proteínas, en fibra, vitaminas y minerales. También ayuda a orinar, previene el mal funcionamiento del sistema inmune, reduce el colesterol y mejora la síntesis de proteínas. Estos frutos secos son ricos en antioxidantes, que nos protegen del ataque constante de radicales libres, que entre otras cosas, aceleran el envejecimiento y actúan en la generación de enfermedades.
 

Alguna vez paso por mi cabeza recorrer  mi estado para hacerme de un recetario con recetas netamente chihuahuenses, quizá vaya siendo tiempo y por el camino encontrar más productos locales, por lo pronto tengo nueces que me ha regalado un amigo de Delicias, así que voy a poner manos a la obra y hornearé un pay de nuez y comer nuez local. Les comparto la receta.
 
Pay de nuez
 
Ingredientes:
 
1 lata de leche la lechera
1 taza de nueces chihuahuenses en especifico de Delicias : )
3 huevos
1 cucharadita de vainilla
1 paquete de galletas marías
1 barra de mantequilla
 
Se baten las  3 claras a punto de turrón. Se vierte en la licuadora las 3 yemas, las nueces, la leche condensada, y la vainilla hasta obtener un mezcla homogénea que luego se integrará con las claras a punto de turrón, esta será la mezcla que se vaciará sobre la masa hecha de galleta y mantequilla distribuida en el molde.
 
La masa de galleta se obtiene al triturar el paquete de galletas marías y  mezclar este polvo con la barra de mantequilla hasta obtener una masa suave que se pueda distribuir en el molde.
 
Se debe de hornear por 30 minutos a una temperatura de 200°C y a disfrutar.

Comentarios