Educación integral para la generación del Tercer Milenio

Me apasiona la educación y sobretodo el aprender, creo que las dos cosas se conectan y no debería existir una sin la otra, ya que todo aquel que enseña debe de tener en su naturaleza esa curiosidad que alimente su espíritu de aprender y conocer sobre temas diversos. Últimamente para mejorar mi actividad docente he estado leyendo sobre diversos temas referentes a la educación, entiendo que siempre ha existido, existe y existirá una brecha generacional entre el maestro y el alumno que resulta complicada de acortar y que penosamente en muchos casos se vuelve una lastra que demerita el proceso de enseñanza- aprendizaje. 

 Hace poco más de un año estuve tomando un seminario de educación para la paz, dónde tuve el gusto de conocer personas increíbles que hacen una labor importante y revolucionaría en cuanto al tema de la educación. He quedado conectada con algunos integrantes del grupo y a finales del año pasado me enteré que una de ellas, Nelly Chavarría regresaba a Chihuahua a impartir una plática sobre educación integral con conciencia, así que estuve en primera fila y como siempre fue un placer. Nelly nos explicó sobre de la labor que estaba haciendo a nivel Latinoamérica y nos habló sobre “Pedagooogia 3000” tema del cual yo ya tenía algo de adelanto ya que por facebook ella nos había compartido links para bajar libros. Por medio de esta página http://www.pedagooogia3000.info/  he ido bajando de a poco los libros que son una gran guía para el que quiera adentrarse a este tema que en mi opinión vale mucho la pena, además hay material, minilibros, videos, en fin es una red de apoyo para el facilitador del conocimiento, padre de familia o cualquier persona que quiera re aprender a enseñar a esta nueva generación lo haga. 

 En mi experiencia yo he ido metiendo de a poco algunas de las propuestas que “educación 3000” me ha enseñado. He de confesar que me he ido con cautela para no salirme mucho del programa que debo seguir, pero cada vez me siento más libre de incorporar actividades que enriquezcan mi clase y permitan a los muchachos tener acceso a una educación más integral, estoy cambiando paradigmas y todo cambio cuesta pero estoy en el camino y me gusta. Indudablemente los niños y jóvenes hoy son personas que tienen un balance mucho más equilibrado en comparación a generaciones anteriores en cuanto a cómo manejan sus hemisferios cerebrales (coeficiente intelectual, inteligencia emocional), son personas que les interesa estar más equilibrio con lo que los rodea y entender la dinámica que ellos juegan dentro de los diferentes entornos en los que se desenvuelven.

 Textualmente la página cita que en dos palabras, Pedagooogia 3000 es una actitud y una apertura, que se apunta a entender y atender las necesidades de los niños, niñas y jóvenes del Tercer Milenio que desde luego son bastante diferentes a las de las generaciones anteriores. Pedagooogia 3000 propone una educación holística incluyente, flexible, activa y protagonista que se adapta al entorno social, económico, cultural y ecológico de cada lugar en una dinámica constante de co-re-creación.

 Al final de cuentas yo te recomiendo a ti que te interesa mejorar tu actividad docente o simplemente que te interesa conectar por el motivo que sea con esta generación llamada Tercer Milenio, que cheques mi recomendación y  te des la oportunidad de conocer el material.


Parte de la información tomada de: http://www.pedagooogia3000.info/

Comentarios