Hablando de lo que son las comunidades en huertos urbanos

Tengo tiempo con la curiosidad de saber que tanto a crecido el intereses de los Chihuahuenses en temas de huertos urbanos y todas las cuestiones que se pueden mover en torno a ello. Los brotes verdes en medio del asfalto son un tema que hoy en día da cantidad para hablar, aunque siempre pienso que sería mejor que fuese para actuar.

Estoy segura que en Chihuahua existe terreno fértil donde echar semilla para empezar una revolución en este sentido, por aquí y por allá escucho personas que están intentando sembrar algo en casa o que planean hacerlo. Justo hace unos días platicaba con una chica que comentaba como su pequeño huerto apenas producía lo mínimo y que ni pensar que pudiera proveerlos a ella y a su familia de las hortalizas necesarias para dejar de abastecerse de ellas en el mercado. Bueno, el primer paso es pensar que todo lleva un proceso que implica tiempo, no hay que permitir que la frustración llegue a las primeras de cambio, quizá el primer año no logres producir la cantidad que requieras para ser más autosustentable pero sorpresa, justo aquí es donde surgen estas comunidades de huerteros urbanos.

Los que estamos en ello aveces nos sentimos solos, en la mayoría de los casos tienes poco o nulo conocimiento del tema, y la realidad es que  a pesar que existe mucha información en Internet aveces frusta  no tener personas que compartan la experiencia de primera mano que te puedan contestar una pregunta o las mil cosas que te vienen a la cabeza. Entonces ¿Cómo describo a una comunidad de huertos urbanos?  tan simple como que es un grupo de personas que tienen en común el interés por huertos urbanos, que ya tienen uno o que están decididos a empezarlo, con la total disposición de formar una red de apoyo en dónde se puedan compartir tips, recomendaciones, así como proyectos que permitan desarrollar ideas en pro del tema, y créanme son bastas, más el primer punto recae absolutamente en que existan sitios en la mancha urbana que produzcan sus propios huertos.

En el mundo hay en estos momentos un sin fin de iniciativas que giran ya en torno a los huertos urbanos según lo que escribe la página smoda.elpais.com, «Con estas iniciativas no solo se consigue una alimentación mucho mejor, también se invierte en una estructura comercial responsable, se conoce el origen de los productos y se rescata la olvidada agricultura local», explica José Luis Fernández, alias Kois, representante de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y miembro del grupo de consumo Los Pinos. «Es muy probable que si decides participar en un huerto urbano acabes formando parte de un grupo de consumo e intentes favorecer la compra de productos de agricultura local. Cuando tomas consciencia ambiental y adviertes que algo va mal en nuestra forma actual de comprar y gastar, no hay vuelta atrás», concluye.





Comentarios