Mi camino a una vida más saludable y sustentable. Capitulo I, aprendiendo a hacer postres y repostería libres de gluten y azúcares refinadas

Este año 2016, decidí que empezaría a ser más cuidadosa con lo que como, quería sentirme bien y cuidar mi salud ya que quiero llegar a ser una adulta de la tercera edad vigorosa que pueda seguir viajando y moviéndose con los menos límites posibles, aunque por otra parte creo que la vida es única y tampoco la cosa es privarse de las delicias que existen ( tampoco soy ni quiero ser una obsesionada o friki).


Estoy cambiando cosas básicas como disminuir a casi nada el consumo de harinas, azúcares refinadas y colorantes artificiales. Comencé a reducir mi consumo de carne roja a dos veces por semana  y a comprar carne, pollo y huevo libres de hormonas, utilizo vegetales orgánicos aunque esta es una opción muy costosa y dudosa que quiero ir eliminando lo más rápido posible haciéndome autosustentable con la cosecha de mis propias hortalizas. Mi idea en general es en la medida de lo posible (tampoco soy toda poderosa) ir produciendo mis propios alimentos para alejarme de los químicos y chatarra. Sé que lo anterior es una tarea que llevará tiempo y trabajo constante pero estoy contenta de haber iniciado, alguna vez escuché que si no habíamos sido muy cuidadosos con nuestro cuerpo en cuanto alimentación y acondicionamiento físico en la juventud (mi caso), teníamos que hacer cambios contundentes antes de los 40´s si queríamos ser un viejecito no tan tirado al traste, según esas sabias palabras, estoy en tiempo :), espero.


Con la  harina no tuve mucho problema en cuanto a lo que se refiere a pan y tortillas pero con lo que comencé a quebrar animo es con las galletas y los pasteles, claro que me aguantaba de no comerlos o lo hacia muy de vez en vez, pero a pesar que no soy muy dulcera cuando te prohíbes algo tiendes a desearlo con tal fervor que asusta y hablo de todo. A  los pocos meses que empecé con este cambio pensé que podría elaborar sustitutos mucho más saludables para ciertos alimentos que me quitaran la ansiedad y que los pudiera disfrutar de vez en vez sin tener que comer lo que estaba evitando, así que con lo primero que experimenté fue con la repostería, he descubierto que hay  un montón de harinas sustitutas; de coco, de almendras de nuez con las que se pueden hacer cosas deliciosas, además que las mantequillas las puedes sustituir por aceite de coco que es muy saludable, las azúcares se obtienen de frutas, o de miel y bueno si algo debe llevar leche utilizo la que ahora tomo que es la de almendras. Debo confesar que el cambio me ha resultado súper, en realidad no es mucho lo que como dulce pero trato de tener siempre galletas o un pan dulcito para el antojo que te lleva a cometer locuras no saludables :). La realidad es que nunca he sido la gran repostera pero hoy en internet todo encuentras el chiste es tener la disposición de intentar, algunas cosas salen otras no, algunas gustan otras resultan un fiasco, la cosa esta en no desanimarse e ir armando tu recetario a tu gusto. Confieso que yo soy medio rebelde y aunque en esencia sigo la receta siempre termino haciéndole cambios que en algunas ocasiones han sido desastrosos, otras digo soy genial :).


Mi idea es ir dejandóles en base a mi experiencia algunas recetas que en general que me han gustado y me han funcionado bien al elaborar alimentos más saludables, no estoy descubriendo el hilo negro así que les pondré el blog o página de donde las he sacado, obviamente respetando y dándole el merito a quien lo merece, yo les pondré mi foto de como me quedó con mis suplementos, adiciones u omisiones y mis ánimos para que lo intenten. Recuerden hay que dejar de pensar que sólo lo bonito es bueno o mejor, como dice el Principito "lo esencial es invisible para los ojos"

Este es mi primer intento de galletas con chispas de chocolate amargo :), he sacado la receta de este blog: 
http://dietapaleo.org/galletas-paleo-de-chips-de-chocolate/


Galletitas de chocolate chip. (sin gluten, paleo, sin lactosa)

Ingredientes receta original con en negritas mis cambios


3 cucharadas de miel de abeja o jarabe de arce
3 cucharadas de azúcar de palma (omití)
3 cucharadas de grasa vegetal o mantequilla de pastura (aceite de coco)
1 huevo, separado
1 cucharadita de extracto de vainilla
3 cucharadas de harina de coco
1 taza y 3 cucharadas de harina de almendra
1/2 cucharadita de polvo de hornear paleo*
1/2 taza de chips de chocolate* (utilice chocolate amargo)


Lo demás de la receta pueden verla en la página que les he dejado. Mi recomendación es que para nada las dejen por más de 10 minutos en el horno ya que se les quemarán, yo las saqué apenitas. Les dejo mi foto, yo las he disfrutado en una tarde de lluvia con un té de menta calientito.




x

Comentarios